martes, 18 de diciembre de 2012

Alfonsina y el mar

Holis mis pequeños unicornios!♥ (?

He vuelto! (?

Tal vez les extrañe el título, pero se debe a una canción que me enseñó la profe de Lengua en la escuela, cuando todavía  habían clases.
En mi carpeta de clases tengo la letra de ésta canción, pero no sabía mucho de ella. La profe nos contó que Alfonsina Storni era una escritora argentina, yo conocía sus poemas y de verdad que escribe muy lindo. Ella se suicidó  en 1938, en Mar del Plata, Argentina,  arrojándose al mar desde una escollera. Pero en la canción cuenta como si se hubiera ido sumergiendo lentamente en las aguas.
Aquí la letra de la canción, compuesta por los argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez, y publicado por primera vez en un disco de Mercedes Sosa.

Alfonsina y el mar.

Por la blanda arena 
que lame el mar 
su pequeña huella 
no vuelve más 
un sendero solo 
de pena y silencio llegó 
hasta el agua profunda 
un sendero solo 
de penas mudas llegó 
hasta la espuma. 
Sabe dios qué angustia 
te acompañó 
qué dolores viejos 
calló tu voz 
para recostarte 
arrullada en el canto 
de las caracolas marinas 
la canción que canta 
en el fondo oscuro del mar 
la caracola. 
Te vas alfonsina 
con tu soledad 
¿qué poemas nuevos 
fuíste a buscar? 
una voz antigüa 
de viento y de sal 
te requiebra el alma 
y la está llevando 
y te vas hacia allá 
como en sueños dormida, 
alfonsina vestida de mar. 
Cinco sirenitas 
te llevarán 
por caminos de algas 
y de coral 
y fosforescentes 
caballos marinos harán 
una ronda a tu lado 
y los habitantes 
del agua van a jugar 
pronto a tu lado. 
Bájame la lámpara 
un poco más 
déjame que duerma 
nodriza, en paz 
y si llama él 
no le digas nunca que estoy 
di que me he ido. 
Te vas alfonsina 
con tu soledad 
¿qué poemas nuevos 
fueste a buscar? 
una voz antigüa 
de viento y de sal 
te requiebra el alma 
y la está llevando 
y te vas hacia allá 
como en sueños dormida, 
alfonsina vestida de mar.





Tal vez la canción no parezca muy bonita. Pero lo que me gusta es la manera en la que se relata esta tragedia. Mi profe nos contó que Alfonsina se suicidó porque sufría mucho debido a que estaba enamorada de un hombre que no la correspondía. Y estuvo muchos años así, hasta tuvo hijos y todo, pero al parecer nunca pudo ser feliz.
Tuvo una relación con el escritor Uruguayo Horacio Quiroga, y luego de esa relación Horacio se casó y diez años más tarde se suicidó. Alfonsina le dedicó un poema a su amigo difundo:
 “Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán”

 Además, le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada, al poco tiempo realizó un estudio de quirología y su diagnóstico no fue acertado. 
Según dicen, esto la deprimió provocando en ella un cambio y planear su fin.


Antes de suicidarse, escribió su último poema y lo envió al diario La Nación.
“Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias… Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido…”



Ese día cuando en clase nos mostraron esta canción, la profe llevó una netbook, y nos hizo oír la canción interpretada por Mercedes Sosa, que es la que les dejé en el vídeo arriba. 
Me gusta porque en un momento,  le calculo yo, más o menos a la mitad de la canción, se oye el repicado de un piano, que da como a entender que Alfonsina se hunde ya en el fondo del mar. 
Es una canción muy triste y a la vez bella.

Este es el monumento que hicieron en su honor, en Mar del Plata, donde murió.

Alfonsina:



Eso es todo por ahora. Espero que no les haya aburrido y puedan leerlo todo. 

Besos♥

2 comentarios:

  1. A mí no me aburrió, me gustó mucho. La letra de la canción es bastante bonita, y por alguna razón no pude escucharla D: También los poemas me gustaron, aunque usualmente soy de leer novelas, pero me gustó bastante la manera de escribir de Alfonsina :)
    -Pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste :). Veo que últimamente los vídeos andan fallando en este blog, y no sé porqué :S
      Gracias por comentar.

      Besos♥

      Eliminar

Den su opinión sin insultar a los demás,
Gracias